Visto en www.abc.es/familia
Ceapa publica un calendario gratuito para desarrollar las competencias básicas que deben adquirir los niños.
Descárgate aqui el calendario "Las competencias en aprendizajes básicos para la vida"
Además de divertido, que los niños preparen un postre fomenta su motivación, su confianza en sí mismo y la cooperación
Jugar a adivinar el título de una película a través de gestos; comprar un billete y hacer un viaje en transporte público; hablar con la abuela de cómo eran las mujeres hace cuarenta años; escenificar un cuento; recoger en un albúm las fotos de las vacaciones; preparar la ropa del colegio; cocinar algún plato sencillo; hacer la lista de la compra y ver cuánto cuesta cada producto... Son pequeñas tareas, de sentido común, y que forman parte de la rutina de una familia. Esas pequeñas cosas que se hacen día a día ayudan a nuestros hijos a dominar una serie de competencias básicas. Eso les permitirá tener habilidades y capacidades para enfrentarse más tarde a cualquier situación (buena o mala) que les surja en la vida, como es el objetivo de la Comunidad Europea en la enseñanza. Las competencias básicas son precisamente las que analizan los informes PISA.
Pues con todas esas pequeñas tareas diarias, y otras sugerencias, la Confederación española de padres y madres de alumnos Ceapa ha confeccionado un calendario, dirigido sobre todo a los niños de Primaria (de 6 a 12 años). Cada día de cada mes hay una tarea ligada a una competencia que
da pistas a los padres y las madres sobre qué tipo de actividades
pueden realizar para trabajar en casa esas competencias básicas, y así
complementar el trabajo del profesorado en el colegio. Por ejemplo, un
domingo se puede visitar un lugar de la ciudad que los hijos no
conozcan; un jueves escribir dos palabras en otro idioma y colocarlas en
algún lugar común de la casa; un sábado escuchar la previsión del
tiempo y elegir la ropa adecuada...
Atender las llamadas de teléfono le ayuda en su competencia lingüística.
Las actividades sencillísimas, ni requieren gastos
económicos ni un esfuerzo descomunal, solo dedicar unos momentos de
atención a los hijos. Por ejemplo, que el niño atienda las llamadas de
teléfono y recoja los mensajes le ayuda en su competencia en
comunicación lingüística; que vaya a comprar el periódico para que le devuelvan el cambio, en su razonamiento lógico-matemático; que haga una excursión en familia, en su competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico; que se lave los dientes con un solo vaso de agua,
en su competencia social y ciudadana; que lleve la ropa sucia a la
lavadora separando la blanca de la color, en su autonomía e iniciativa
personal...
El calendario de Ceapa trata de ser un juego, una guía para
la familia, una forma de ensayar actividades que entrenen a nuestros
hijos con el fin de que aumentar las oportunidades de éxito en su vida
escolar y social.
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